¿Qué es el Mindfulness? ¿Qué ventajas tiene para nuestra realización?

Mindfulness

Mindfulness es un término que está en boga en nuestros días, y el cual hace referencia a un profundo estado de conciencia arraigado en el momento presente. Pretende que la persona se centre en el instante presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe. El término se escribe en inglés debido a que su traducción resulta ambigua en otros idiomas y no refleja el verdadero sentido hacia el cual apunta la palabra. En este artículo me gustaría explicar en qué consiste el mindfulness, cuáles son sus ventajas y que aplicaciones prácticas tiene en nuestro desempeño en el día a día.

¿En qué consiste esta poderosa perspectiva? El mindfulness responde a una necesidad intrínseca del ser humano, conocerse a uno mismo y a la realidad tal y como ésta es. Desentrañar la verdad de la existencia  y profundizar en lo que ésta supone para cada uno. Es una cualidad del ser humano que consiste en estar presente y consciente en un momento determinado, y en el que cuerpo/mente/espíritu se fusionan en un ser integrado.

La consciencia-presencia nos proporciona una visión más desapegada (sin juicios ni etiquetas) y profunda de la realidad. Además nos abre un nuevo campo de posibilidades de percepción, debido a que no interfieren filtros, pensamientos, ni sistemas de creencias que puedan desenfocar esa presencia profunda y plena. El mindfulness requiere rendición, soltar las amarras de creencias limitantes, cosmovisiones y marcos de referencias propios para entrar en una nueva matriz de conocimiento, conciencia y percepción. Otra sensación derivada de esta experiencia es una paz y tranquilidad profundas y duraderas, sumado a un entendimiento y conocimiento mayor de la realidad.  El objetivo principal del mindfulness, sin embargo, es desenmascarar las causas profundas de nuestro sufrimiento y despejar nuestra confusión mental, para así alcanzar una conciencia más elevada de quiénes somos realmente.

¿Cuál es el método más eficaz para practicar el mindfulness? El método o práctica más eficaz es la meditación. La meditación es una disciplina que proviene de las tradiciones milenarias orientales (el budismo extendió su uso), y cuyo cometido es alcanzar un estado de no-mente, entendida como un estado de no-interferencia en la que se alcanza una verdad profunda y reveladora acerca de lo que somos, logrando lo que muchos maestros lo llaman iluminación. La iluminación consiste en elevarse por encima del pensamiento y verlo como observador consciente, logrando así una identidad que se enraiza en el ser (núcleo o esencia de lo que somos), y que va mucho más allá de nuestra pobre identificación con el pensamiento. En este estado somos capaces de comprendernos como un ser total (cuerpo, mente y espíritu). La tiranía de la mente y el pensamiento ceden ante la presencia-consciencia. Aplicando este método nace un nuevo ser humano más compasivo, amoroso e inteligente, que sabe discernir perfectamente lo que proviene de él y lo que no.

El mindfulness representa un método que aporta muchísimas ventajas y beneficios para la realización y el progreso del ser humano. Está comprobado que 30 minutos diarios de meditación ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, liberan endorfinas y puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.

A continuación les voy a enumerar las ventajas que produce una meditación regular:

1.  Mejora sustancial en nuestra agilidad mental para procesar información y realizar tareas en las que intervenga la memoria.

2.  Reducción sensible de la ansiedad y una mejora sustancial de nuestra autoestima.

3. Un aumento de la densidad de materia gris en el hipocampo, una zona del cerebro importante para el aprendizaje y la memoria.

4. Aumento de la plasticidad de las neuronas y mejora de la coordinación entre las células del cerebro.

Practicando con regularidad la meditación contemplativa lograremos alcanzar nuevas cotas de progreso y realización hasta entonces desconocidas. Un conocimiento más profundo y certero de lo que somos, y una plenitud y paz indescriptibles. La pelota del cambio está en nuestro tejado.

Feliz semana para todos.

«La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno, mediante la más profunda meditación y conciencia».

Buda